Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen de vinos que existen en Galicia. La zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega, con una superficie algo inferior a las 700 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrey, Oímbra, Vilardevós y Verín. Hay otras 13.000 hectáreas que también se dedican al cultivo de la vid en esta región, pero están excluidas de la DO Monterrey. Las 14 bodegas, que emplean a más de 500 trabajadores en la zona, producen cerca de 800.000 litros de vino al año.

vinos de Galicia

MONTERREI

Monterrei

Se cree que fueron los antiguos romanos quienes introdujeron por primera vez el cultivo de la vid y la elaboración del vino en esta región. Los vinos de Monterrei tuvieron renombre durante la Edad Media. Como afirma Federico Justo Méndez en su libro Brotes de Raíces Históricas: “Los vinos del valle de Monterrei, por su excelente calidad, estaban a la altura de los vinos de Oporto, y durante un tiempo se vendieron por toda América Latina”.

Las exportaciones aumentaron durante el reinado de Felipe II, especialmente cuando el V Conde de Monterrei fue nombrado virrey de las nuevas colonias españolas en el Nuevo Mundo. Fue por esta época que se fundó la ciudad de Monterrey en México.

En los tiempos modernos, la mayor parte del vino producido todavía se vende a granel, pero las bodegas pioneras han comenzado a embotellar y comercializar sus propias marcas.

El estado DO provisional se adquirió originalmente en la década de 1980, pero se suspendió. No fue hasta el 1994 que se recuperó.

La zona tiene DO desde el 25 de noviembre de 1994 y la autoridad de control está en vigor desde enero de 1996. En total, más de 3000 hectáreas de terreno están autorizadas para el cultivo de vino de calidad. Por lo general, las reglamentaciones se controlan de cerca. Actualmente (a partir de 2005) hay 16 bodegas y alrededor de 580 viticultores a tiempo parcial que trabajan para estas bodegas.

Variedades de Uva Monterrey

Todos los tipos de vino están permitidos dentro de la región vitivinícola. Las variedades de uva blanca lideran con un total de más del 60 por ciento. A nivel internacional se intenta aprovechar la fama actual de la variedad de uva blanca Godello, casi desaparecida a causa de la filoxera. Los vinos espumosos de esta rara variedad han sido redescubiertos en la zona de Valdeorras y también aquí son un factor importante. Otras variedades blancas son Treixadura, Doña Blanca, Monstruosa y Palomino.

Los vinos tintos se elaboran principalmente con las variedades Mencía y Bastardo y en ocasiones también se mezclan con Garnacha, Gran Negro y Merenzao (también llamada María Ardoña).

Uvas blancas

  • Albariño: Si bien puede variar en estilo, las notas clásicas de Albariño son de cuerpo ligero a medio, alta acidez y muy aromáticas, con toques de melocotón, limón Meyer y flor de manzano.
  • Caíño Blanco: Debido a que es una variedad poco cultivada en la zona y que madura tarde, el Caíño Blanco suele utilizarse como complemento de otras variedades más habituales.
  • Doña Blanca: Esta uva produce vinos frescos y aromáticos que a menudo se añaden a otras variedades. Debido al tamaño de su racimo, esta variedad de uva tiende a tener un período de maduración corto.
  • Godello: Confundido erróneamente con la misma uva que el verdelho de Madeira, Godello se ha vuelto cada vez más popular para producir vinos blancos de cuerpo medio a completo con un contenido mineral.
  • Loureira: Normalmente utilizada como uva de mezcla, Loureiro imparte aromas ricos y exóticos como aceite de naranja y flores de frutas a los vinos. Es alto en ácido y bajo en alcohol, por lo que es un buen contraparte de la Treixadura.
  • Treixadura: Treixadura a menudo agrega cuerpo y alcohol, a veces componentes de textura necesarios en una región que a menudo produce vinos blancos de alta acidez. Por sí solo, suele llevar notas frescas y afrutadas como limón y manzana.

Uvas rojas

  • Araúxa: Esta uva produce vinos muy intensos, afrutados y con gran acidez. Es la segunda uva más cultivada de la zona.

  • Caíño Tinto: Es conocida por producir vides rojas ácidas, con viñedos que rara vez superan los de tamaño medio. Sin embargo, la uva tiene una piel gruesa y un alto contenido en taninos, por lo que muchos viticultores la vinifican con maceración carbónica.

  • Mencía: Es una variedad desafiante que requiere viñedos que reciban suficiente calor y sol para una maduración completa, pero no tanto como para que los niveles de alcohol se disparen. La mencía, la uva tinta más destacada de la región, es más conocida por sus iteraciones intensas y concentradas en el Bierzo, al este de Galicia.

Vinos destacados

Las vides crecen en los lados de los valles alrededor del río. Támega. La población principal es Verín. Los viñedos se encuentran a una altitud que varía entre los 400 y 450 m sobre el nivel del mar.

Hay dos subzonas diferentes: Valle de Monterrei (Valle de Monterrei) y Ladeira de Monterrei (Pistas de Monterrei). Los viñedos ocupan una superficie de unas 3000 hectáreas, aunque no todas están amparadas por la DOP.

Racimo blanco DSC_0381 modificada_4k
Racimo tinto DSC_0385 modificada_4k

Monterrei es la zona más cálida y seca de Galicia, compartiendo algunas características climáticas con la llanura central española. La sierra de Larouco produce un efecto de sombra de lluvia en la zona. Además, los veranos son largos y, a veces, secos, a veces con un rango de temperatura diario de hasta 30 grados centígrados.[2] Las temperaturas pueden caer por debajo de 0 °C en invierno. La precipitación media anual es de unos 700 mm y la influencia del Atlántico produce otoños fríos.

Vinos plurivarietales como Rosal y Condado do Tea, incorporan otras variedades de la subzona como Loureira y Treixadura, respectivamente. Estos vinos tienen un aroma intenso, con una ligera acidez, y son complejos en boca, donde la influencia de las variedades de la zona aportan matices diferenciadores con sensaciones vegetales y florales en nariz aportadas por linalol (rosa) y hexanol (vegetal). .

 

xnuestras-bodegas.jpg.pagespeed.ic.2WIZpSrVOq

Los vinos blancos y tintos de Monterrei sometidos a un proceso de crianza en barrica de roble pueden utilizar la terminología de Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Estos vinos tienen un mínimo de 12% de alcohol si son tintos y blancos 11,5% y una acidez volátil de 1 gramo por litro hasta 10% de alcohol y 0,06 gramos por litro más por cada contenido de alcohol superior al 10%. y una acidez total mínima de 4,5% tántrico por litro y un contenido de azufre no superior a 160 mg por litro.

Carrito