Denominación de origen Valdeorras
Denominación de origen Valdeorras
Valdeorras posee una gran diversidad de suelos por la superficie de viñedos que alberga; 1300 hectáreas. Esto nos permite garantizar que es de los mejores vinos de Valdeorras ya que gracias a la amplitud de sus instalaciones, pueden garantizar la calidad del mismo.
El río Sil cruza la región de Este a Oeste, generando un valle de forma simétrica y así garantizar los vinos de Valdeorras : pendientes pronunciadas en el margen izquierdo y pendientes más suaves en el margen derecho, fundamentalmente, en los ayuntemientos de O Barco, A Rúa y Vilamartín.
Otros ríos con menor caudal son el Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio; en O Bolo, Larouco, Rubiá y Carballeda no llegan a formar valles, pero tienen pendientes suficientes para el cultivo de la vid, y se pueden ver terrazas a lo largo de las orillas del Bibei y Xares ofreciendo así uno de los favoritos vinos gallegos.
Estos suelos orientados al sur siempre se han considerado ideales para el cultivo de la vid garantizando uno de los mejores vinos Valdeorras, ya que son menos fértiles, pero drenan bien, lo que garantiza un rendimiento más moderado y uvas que maduran adecuadamente.