gallego

vino tinto

vino tinto gallego es una de las bebidas afrutadas más importantes de la gastronomía española e incluso una de las más apreciadas del mundo. Ya que, contiene un sabor único que proviene de la tierra y su particular forma de recolección.

Se puede acompañar en todo tipo de eventos y con comidas, con cierta debilidad por las carnes, ya que el vino tinto gallego le da un único e intenso sabor.

No todo vinos tintos gallegos son iguales, todo depende de la zona de recolección o del tipo de técnica utilizada. Hay muchas variaciones para adaptarse a los gustos de los comensales. Pero alta calidad siempre se prioriza.
A continuación, vamos a explicar en detalle las principales características y cómo influye el tipo de uva que se utilice.

Clases de vino tinto gallego

Como hemos podido comprobar, hay muchos matices dependiendo de la Denominación de origen, los tenemos más o menos afrutados, con más o menos cuerpo y hasta con extraordinarios sabores a frutos secos.

Pero el resultado es que vino tinto gallego es exquisita, un arte en la gastronomía española y muy valorada. No solo por su tradición e historia, sino por los pequeños detalles que lo hacen elegante y distinguido. Esto los convierte, en general, en los mejores vinos tintos gallegos.

Tenemos 14 variedades de vino tinto gallego, aunque pueden provenir del mismo lugar, es importante recalcar que no saben igual. Todos tienen su peculiaridades, sus matices y diferentes colores.

Por lo tanto, podemos enfatizar que vino tinto gallego tiene personalidad propia, dependiendo de cuándo se recoja y cómo se procese.

Merenzao

Este tipo de uva se cultiva en pequeñas cantidades y procede principalmente de Monterrei y Valdeorras. Se caracteriza por tener un racimo más pequeño y compacto, con una maduración más temprana. 

Sus aromas a frutas del bosque, alto contenido en taninos y generoso azúcar natural lo convierten en un regalo para el paladar, con un postgusto exquisito. Un vino con mucho madurez y personalidad.

Por lo tanto, podemos enfatizar que vino tinto gallego tiene personalidad propia, dependiendo de cuándo se recoja y cómo se procese.

Tempranillo

De todas las uvas en vinos tintos gallegos es la más representativa de toda España y se cultiva en varias regiones del país. Se caracteriza por tener un color rubí intenso y un equilibrado aroma a ciruela negra, frambuesa y cereza.

Mencía

Una de las variedades más cultivadas de vino tinto gallego en el noroeste de España. En Galicia lo encontramos sobre todo en Ribeira Sacra y Monterrei. Procede de un racimo medio, compacto y de maduración tardía.

Este tipo de vino tinto gallego tiene un intenso aroma a frutos del bosque, donde destacan las moras y las grosellas. Es importante destacar que tiene un alto contenido en azúcar y baja acidez, pero a la hora de disfrutarlos es uno de los vinos más elegantes.

Loureira

Esta variante tiene Denominación de Origen Rías Baixas, con un racimo de pequeño tamaño y maduración tardía.

El resultado de su elaboración es uno de los mejores vinos tintos gallegos por su alta calidad, intenso aroma y fuerte color. Su producción es muy escasa, por lo que es muy valorada por los expertos.

Caíño

Tiene un origen netamente gallego y se cultiva principalmente en Ribeiro y Rías Baixas. esta exquisita vino tinto gallego es apreciada por su aroma afrutado, alta acidez y por poder complementarse con otras variedades, ya que es ideal para el envejecimiento.

Espadeiro

Esta es una variedad de tinto gallego autóctona de Galicia y se cultiva de forma reducida. Pero produce excelentes vinos, con mucho cuerpo y acidez notable. Además, se aprecia un hermoso y cautivador color rojo picota oscuro, junto con aromas frutales muy intensos.

brancellao

Principalmente cultivado en Ribeiro, este vino tinto de galicia tiene unos matices muy interesantes, ya que aporta mucho sabor afrutado, contiene un color púrpura muy intenso y equilibra perfectamente la acidez. Sin duda, una delicia al paladar.

sousón

Es autóctona de la zona y se cultiva principalmente en el Ribeiro, procede de un racimo más pequeño y de brotación media-tardía. Este vino tinto gallego destaca por sus frutos más oscuros y una intensidad floral moderada.

Ferrón

Aunque este tipo de fruta no destaca por cómo se planta, sí que destaca por su sabor. Ya que produce un vino muy equilibrado, fresco vino tinto gallego con notas aromáticas de fresas, cerezas, frambuesas y hierbas aromáticas.

Negreda

También conocido como Mouratón, es una de las variantes más corpulentas de vino tinto gallego, ya que tiene un sabor y aroma muy afrutado y especiado. Todo ello acompañado de un brillante color rojo púrpura, bonito de ver a trasluz.

Garnacha

Este tipo de fruta es muy fácil de cultivar y tiene una muy buena producción, con un racimo de tamaño mediano a grande.

Es una de las Tintos gallegos con más cuerpo, carnosidad y mayor grado alcohólico. Dependiendo de la zona donde se haya cultivado se consiguen variaciones de aroma y sabor. Pero en él predominan los frutos secos, las nueces tostadas, la grosella negra y la pimienta.

Bastardo

Este tipo de uva ha estado al borde de la extinción, aunque ahora es una de las más apreciadas en la gastronomía gallega.

Con una producción muy alta, tiene un color muy fuerte, siendo uno de los más intensos a contraluz. Además, es muy sabroso, con deliciosos matices afrutados y una acidez controlada dentro de sus 13 grados de alcohol.

Caiño Longo

Variedad única de la comarca del Ribeiro, famosa por ser uno de los tintos gallegos con más intensidad aromática.

Sus matices más característicos son su intenso aroma, tanto afrutado como floral, y su sabor fresco. En boca tiene matices muy elegantes, dejando un gran sabor al paladar.

Araúxa

La Denominación de Origen de este vino tinto gallego procede principalmente de Monterrei, ya que se cultiva a cierta altura para garantizar un gran sabor.

Su elaboración consigue un resultado con una alta graduación alcohólica, una buena expresión aromática y una ligera acidez, algo escasa. En general, un vino con cuerpo, aromas intensos y un sabor fuerte.

Bodegas destacadas

vino tinto gallego

Como hemos podido comprobar, hay muchos matices dependiendo de la Denominación de origen, los tenemos más o menos afrutados, con más o menos cuerpo y hasta con extraordinarios sabores a frutos secos.

Pero el resultado es que vino tinto gallego es exquisita, un arte en la gastronomía española y muy valorada. No solo por su tradición e historia, sino por los pequeños detalles que lo hacen elegante y distinguido. Esto los convierte, en general, en los mejores vinos tintos gallegos.

Carrito