Descripción de la bodega

    A nivel profesional, Francisco Pérez, empezó con la bodega en el año 2006 pero ya llevaba desde 1997 elaborando vino para una tasca del pueblo de Mandín. En el 2006 decidió dejar el “furancho” y dedicarse por completo a lo que le apasiona.

    Es hijo de emigrantes y, tuvo que ser criado por sus abuelos. Esta etapa de su vida marcó, en parte, su destino. Su abuelo fue quien lo introdujo en el arte de cuidar las viñas.

    El bodeguero, conocido como Xico, no quiere homogeneizar, su filosofía de no querer sacar vinos similares ni parecidos le lleva a conseguir vinos únicos. Apuesta por la potenciación de las variedades autóctonas minoritarias y por una viticultura en equilibrio con el medioambiente.

    Su vino es un caldo pegado a la tierra, realizado de la forma más natural posible; lo hace en barrica de castaño, como antiguamente lo hacía su abuelo.

    Sus viñedos se localizan en la “raia” que separa las aldeas de Mandín, del lado gallego, y Lamadarcos, en la parte portuguesa. Tiene cuatro viñedos con una superficie conjunta de 4 hectáreas, cada uno con características diferentes. Produce un total de 7000 litros al año (la mitad de blanco y la otra mitad de tinto). Además del que comercializa a granel.

    Los fitosanitarios que suele utilizar son el azufre y el cobre. Como abono usa hierbas, microorganismos de monte y polvo de roca (el objetivo de estas prácticas es mejorar la producción).

    Usa las castes blancas autóctonas Verdello, Dona Blanca y Treixadura. Y las castes tintas autóctonas Bastardo, Tinta Fina, Tinto Serodio y Caiño.

    Xico hace dos tipos de vinos. En su propia bodega elabora vinos bajo la Denominación de Origen Monterrei: “Couto Mixto Tinto” y “Couto Mixto Branco”. Estes vinos superan los 90 puntos en la prestigiosa lista “The Wine Advocate” de Robert Parker. Y, por otro lado, en la antigua bodega de sus abuelos continua elaborando un vino tradicional para vender a granel, en cartones de 15 litros (éste es un vino de mesa que hace sólo para encargas, amigos y también para la tasca).

    El proceso de elaboración que utiliza es muy sencillo, porque para este bodeguero lo fundamental es la uva. Los racimos se siguen pisando con el raspón en un lagar de piedra y luego pasan a los depósitos, donde fermentan con levaduras autóctonas.

    En “Couto Mixto Raiano” (como es llamada la zona, “raia”) gallegos y portugueses decidieron, hace siglos, fundirse para siempre en un abrazo fraternal. Las castes comunes (Mencía, Bastardo y Caíño) se mezclan sin ningún añadido, empleando sólo levaduras propias de estas castes; consiguiendo así poder expresar el sabor de la ribera del Támega.

    Denominación de origen
    Información de Contacto
    Carrito