gallego

vino espumoso

vino espumoso gallego se caracteriza por tener un sabor mucho más afrutado y agradable al paladar. Además, contiene burbujas de forma natural debido a su segunda fermentación, lo que le da cierta personalidad, ya que no ha sido alterado artificialmente.

Es perfecto para llevar desde las comidas típicas de la región, como sus exquisitos pescados y mariscos, hasta carnes rojas de gran sabor y textura. Se debe servir frío, pero no demasiado frío, ya que se podrían perder ciertos matices.

Tanto como aperitivo como para la mesa, los espumosos gallegos sorprenden por su matices intensos y sabores afrutados, que seguro sorprenderá a nuestros invitados.

Elaboración de vinos espumosos de Galicia

El proceso es muy similar a la maduración de otros tipos de vino, pero tiene algunos factores muy importantes. También vamos a recalcar que el vino espumoso gallego se puede elaborar con cualquier tipo de uva, pero Generalmente se utilizan uvas blancas.

Para empezar, como en cualquier preparación de este tipo de bebidas, hay que exprimir las uvas. De esta forma, sacaremos todo el jugo y quitaremos pieles y semillas. A continuación, debe fermentarse, de forma tradicional, en depósitos de acero inoxidable durante unas tres semanas a 18-20 grados.

Hasta ahora es un proceso normal y se podría parar, pero para obtener un espumoso gallego hay que continuar, ya que estamos en la mitad del proceso. Para provocar la segunda fermentación, se añaden azúcares y levadura, sellando provisionalmente la botella.

Entonces, debemos esperar 9 meses para que en su interior pasen todos los procesos químicos creando ese gas y espuma que tanto nos gusta. Finalmente, llega el momento del embotellado, preparándolo, según el tipo de espumoso gallego que queramos.

DSC_0048 modificado

Modos de servir el espumoso gallego

Sabiendo cómo se hace, ahora debemos servirlo correctamente, ya que, aunque no lo parezca, tiene su arte.

En primer lugar, aunque es popular ver cómo se agita en el cine o en la televisión, esto no se debe hacer, ya que parte de las propiedades, sabor y ese toque que lo hace especial Esta perdido.

A continuación, con la ayuda de un paño o del propio cierre metálico, debemos descorcharlo suavemente sin girarlo, evitando que salga disparado. Es importante saber que debemos mover suavemente la botella, no el corcho, y todos tomándonos nuestro tiempo.

Esto es importante a la hora de mantener frío el vino espumoso gallego. No debe estar a temperatura de nevera, ya que puede volverse más insípido y ácido de lo normal. La temperatura del vino espumoso gallego debe estar entre 8-12 grados, por lo que debe mantenerse en un lugar fresco.

A la hora de servir y beber, no debemos tomar el vaso con la mano de la parte superior, debe sujetarse por el pie o la base, tDe esta manera evitaremos calentar la bebida y mantendremos su sabor.

Las gafas adecuadas deben ser alargadas., de esta forma las burbujas permanecerán más tiempo, pero lo suficientemente alargadas para poder disfrutar del aroma del espumoso gallego.

Estas son nuestras recomendaciones para poder disfrutar de los vinos espumosos de Galicia de una forma más tradicional y poder apreciar todos los matices que tiene esta bebida.

Características del vino espumoso gallego

A diferencia de otros tipos de vino, gracias a su Denominación de Origen y la región donde ha sido cultivado, este tipo de vino tiene un gran potencial. Ya que, tiene una buena acidez, un verdor característico y un contenido alcohólico más bajo.

La mayoría de los vinos espumosos de Galicia proceden de Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. La variedad estrella y por la que es más conocida es la Abariño y Godello, la seña de identidad de esta magnífica tierra.

El albariño ofrece una gran intensidad aromática, es afrutado y ligero al paladar, con un toque ácido que le da un postgusto muy agradable al paladar. Mientras que Godello tiene un aroma menos intenso, buAporta mucho más volumen en boca. Como complemento, incluso se puede degustar la levadura que se ha utilizado en la fermentación.

Con todo ello podemos garantizar la calidad de los vinos espumosos gallegos, por su preparación tradicional, el cuidado en la recolección y tratamiento del producto, por toda la historia que hay detrás y las propiedades de la región, lo convierten en uno de los vinos más apreciados de la cultura española.

El vino espumoso gallego es reconocido mundialmente por su gran sabor, sus matices y su elegancia en boca.

Carrito