gallego

vino blanco

Ya sea para acompañar una cena elegante o simplemente para degustarlo, el vino blanco gallego es sin duda uno de los vinos más apreciados en una buena mesa. Ya que trae un multitud de sabores y tonos típicos de la tierra que sin duda sorprenderá a los comensales.

Las condiciones climáticas y del terreno hacen del vino blanco gallego uno de los más apreciados en la gastronomía. Al mismo tiempo, uno de los más recomendados cuando se sirve con pescados y mariscos por su incomparable sabor.
Además, ayuda a nuestra salud, ya que esta bebida, tomada con moderación, es capaz de favorecer el descanso, prevenir enfermedades pulmonares, ayudar a nuestro peso y figura, e incluso mejorar nuestra sistema cardiovascular.

Sin duda, los vinos blancos gallegos no pueden faltar en nuestra mesa si nuestra intención es disfrutar de una comida agradable y llena de sabor.

Clases de vino blanco gallego

No todos los vinos blancos gallegos son iguales, de hecho, los hay para todos los gustos y para cada una de las situaciones. Además, la tierra de Galicia ofrece un sinfín de tipos de Vinos blancos gallegos recomendados para cada ocasión en la que nos encontremos.

Debemos destacar que la mayoría tiene tonos más afrutados, provenientes de la propia tierra, pero algunos son más cítricos y secos, perfectos para acompañar nuestras comidas.

Ahora, vamos a destacar los vinos blancos gallegos más importantes y explicar un poco por qué son tan influyentes:

Albariño

Uno de los vinos más característicos de las tierras gallegas, procede concretamente de la provincia de Pontevedra. Se caracteriza por una aroma afrutado muy suave that produce un vino blanco gallego muy elegante.

Además, tiene un gran cuerpo, alta acidez y mucha estructura, convirtiéndose así en un referente.

Godello

Producido en el Monterrei y Valdeorras rregión, es uno de los más valorados, ya que tiene toques frescos y un gran equilibrio en su acidez. Incluso en sus delicados y elegantes matices podemos apreciar sugerentes tonos amargos.

Sin duda uno de los vinos blancos gallegos recomendados, no sólo por su sabor sino también por su elaboración.

Treixadura

Suele encontrarse en el Ribeiro, aunque también tiene una Monterrei Denominación de Origen. Los vinos blancos gallegos que produce son muy florales y balsámicos, con recuerdos frutales.

Además, tiene un gran equilibrio entre sabor y acidez, siendo uno de los más frescos al paladar.

Torrontés

Es la variedad más rebelde y con una identidad salvaje, aunque, si la sabes trabajar bien, tiene matices muy elegantes, con un gran cuerpo.

El resultado es un aromático y extremadamente fresco vino, con toques tanto florales como tropicales, siendo un vino blanco gallego muy exótico.

Caino Blanco

Su Denominación de origen procede de las Rías Baixas, más concretamente de la zona de O Rosal. Procede de una uva muy delicada y sensible, por lo que su elaboración es muy apreciada.

En boca tiene toques de acidez y frescura, mientras que su aroma es muy afrutado, siendo uno de los predominantes la manzana.

Loureira

Este vino blanco gallego tiene una presencia minoritaria en Monterrei y en la Ribeira Sacra, ya que es el cuarto en Rías Baixas. Los viñedos deben estar un poco secos, siendo un poco complejos de tratar.

Pero, el resultado es un vino blanco de Galicia con toques cítricos y matices de hierbas aromáticas frescas, teniendo un gran sabor de boca que nos transporta a la naturaleza.

Doña branca

Una de las uvas más importantes de Monterrei, conocida popularmente como “Moza fresca”. Tiene un brotación tardía y es muy sensible, por lo que hay que tener mucho cuidado o se puede estropear.

Aunque una vez tratada tiene un sabor dulce, ya que tiene una alta concentración tanto de azúcar como de acidez. Además, tiene una muy postgusto afrutado y prolongado.

lado

Esta uva es compleja, ya que aún hoy se encuentra en proceso de experimentación para extraer todos sus sabores. Con Denominación de Origen Ribeiro, tiene una gran personalidad oculta.

Aporta peculiares aromas afrutados con fuerte presencia especiada. En boca es elegante, fresco, pero a la vez fugaz, ya que tiene un extracto muy corto.

Verdello

Uno de los vinos blancos gallegos recomendados, ya que tiene gran matices frutales y un toque muy personal.

Sutiles tonos cítricos y de manzana. se puede apreciar En boca tiene un postgusto muy dulce, similar al de la miel que deja un agradable sabor final.

Palomino

También conocida como listán, tiene una gran variedad de Denominación dentro del territorio gallego, ya que es una uva fácil de combinar.

El color del vino es amarillo ámbar claro, con algunos toques secos y un aroma muy intenso y floral.

Branco Lexitimo

Uno de los mas viejos vinos blancos gallegos, producidos mayoritariamente en indicaciones geográficas protegidas. También se le conoce como raposo o blanco pais.

Tiene una graduación alcohólica alta, un color amarillo pálido pero una gran intensidad al degustarlo. Tener aromas muy fuertes junto con sabores dulces y afrutados, algo desequilibrados, pero con una acidez moderada. Haciendo este vino, uno con mucha personalidad.

vino tinto gallego

Como vemos, el vino blanco gallego varía mucho según la región, pero todos comparten una gran tradición, artesanía e historia propia del país.

Bodegas destacadas