Rías baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vinícola del noroeste de España, en la región de Galicia. Si bien Rías Baixas cuenta desde hace mucho tiempo con una fuerte tradición vitivinícola, transmitida de generación en generación, no es hasta 1988, con la constitución del Consejo Regulador del Vino de Rías Baixas, cuando el sector vitivinícola comienza a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la economía de la región. Uno de los factores clave de su éxito ha sido la decisión de seguir cultivando las variedades de uva autóctonas de la región, en particular el Albariño, que se adaptan tan bien al desafiante clima local e imparten una calidad genuina y un sentido de lugar a los vinos que tienen un marcado carácter atlántico.

El medio natural

El medio vitícola se caracteriza por la combinación de factores térmicos, de agua y de iluminación, que pueden integrarse en índices de mayor o menor complejidad. Las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas (Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés) están ubicadas en áreas de la más alta calidad, según el Índice Integral Térmico Efectivo, que mide La calidad potencial promedio de un enclave de vinos.

 

El Clima

La Denominación de Origen Rías Baixas está totalmente integrada en la gran región atlántica, cuya división es la línea Wagner (Wagner P., 1976). Es por eso que los vinos de esta denominación se llaman vinos atlánticos.

Los inviernos en la Denominación de Origen Rías Baixas están protagonizados por tormentas atlánticas del oeste y suroeste, con frentes cálidos de aire rápidamente tropical. Estas son fuertes precipitaciones y son los determinantes de temperaturas suaves e incluso cálidas, con muy pocas diferencias entre el día y la noche. Solo las invasiones del aire frío del Ártico, o los accidentes en los que los anticiclones se desplazan hacia el norte en frentes tormentosos, pueden provocar que la temperatura nocturna sea suficiente para que se produzcan heladas.

Los vinos

Variedades de uvas autóctonas.

La historia ha dejado clara la cultura del vino en las Rías Baixas gallegas. Su compromiso con las variedades de uva nativas no es trivial, sino el resultado de la tradición vitivinícola en cada una de las cinco subzonas de esta Denominación de Origen (Condado do Tea, O Rosal, O Salnés, Ribeira do Ulla y Soutomaior) que, una vez De nuevo, han demostrado que este tipo de uva es la que mejor se adapta a su clima y suelo. A esta trayectoria, basada en la tradición, se le ha agregado la innovación tecnológica que el sector aplica a sus vinos.

El cultivo de estas variedades nativas demuestra la existencia de una riqueza varietal capaz de personalizar los vinos de las cinco subzonas (Condado do Tea, O Rosal, O Salnés, Ribeira do Ulla y Soutomaior) que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas.

La Especificación del Consejo Regulador incluye como variedades:

Uvas blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caiño blanco, Torrontés y Godello.

Uvas tintas: Caiño tinto, Castañal, Espadeiro, Loureira, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral.

Sin lugar a dudas, la variedad que reina en esta Denominación de Origen es el Albariño. Realización de una pequeña revisión histórica: en 1975, se habían cultivado 200 hectáreas, mientras que actualmente se superan las 4.000 hectáreas.

Esta variedad alcanza su máxima expresión cualitativa en el clima y el suelo de esta zona. Además, si analizamos su código genético, esta variedad tiene una gran capacidad de producción de azúcar, superando el volumen de alcohol en un 12%. Otra de las características excepcionales del Albariño es que mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades obtienen en todo el mundo, junto con una riqueza en componentes aromáticos y sapidos que hace que sus vinos sean muy identificables.

Otra variedad, la Loureira, también conocida como Marqués, es apreciada por su riqueza en aromas y sabores originales que recuerdan al laurel, donde toma su nombre, y que le dan una gran personalidad a los vinos. Cualidades que no son ajenas a los viticultores y las bodegas de esta Denominación. Aunque no es una variedad contemplada para la producción de vinos monovarietales, debido a que su relación azúcar-ácido no es la más óptima (baja producción de azúcar y altos ácidos), la contribución prudente de Loureira a los plurivarietales basados en Albariño permite obtener vinos de gran calidad. nivel y originalidad, como los de la subzona de O Rosal.

Por su parte, Treixadura, que es la tercera variedad de calidad recomendada para el cultivo, tiene un hábitat natural en la subzona de O Condado do Tea, aunque no está muy extendida. Es una variedad que aporta frescura y acidez a los vinos, agregando esos toques de manzana verde.

Las variedades tintas, hasta ahora, en la Denominación de Origen Rías Baixas tienen una presencia menor. Pero la verdad es que en los últimos años el compromiso del sector de incorporar nuevos vinos que aporten diversidad a la producción, junto con las nuevas demandas del mercado, está cambiando esta tendencia. Cada vez más viticultores incorporan variedades rojas en sus viñedos, atraídos por la singularidad de variedades como Brancellao, Espadeiro, Caíño tinto, Sousón, Loureira Tinta, Mencía, Pedral y Castañal, que proporcionan originalidad y diferenciación a estos vinos tintos. Hasta ahora, estas variedades rojas se han hecho tradicionalmente en este territorio para el autoconsumo.

Según la Especificación de las Rías Baixas, los vinos producidos y producidos por el Consejo Regulador. Cada artículo de vino producido en la D.O. Rías Baixas se somete a un control exhaustivo, que consiste en un análisis químico y organoléptico.

Los tipos de vinos que se distinguen dentro de esta denominación son los siguientes:

Según la Especificación de las Rías Baixas, los vinos producidos y producidos por el Consejo Regulador. Cada artículo de vino producido en la D.O. Rías Baixas se somete a un control exhaustivo, que consiste en un análisis químico y organoléptico.

Los tipos de vinos que se distinguen dentro de esta denominación son los siguientes:

  • Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con uvas 100% Albariño de cualquiera de las subzonas.
  • Rías Baixas County of Tea: Vino multivarietal, elaborado con uvas Albariño y Treixadura al menos el 70% de ambas, siendo admitidas el resto de las otras variedades blancas. Todos ellos producidos en la subzona de Condado do Tea.
  • Rías Baixas Rosal: Plurivarietal, compuesta de variedades de Albariño y Loureira, con un mínimo del 70% de ámbas, el resto de la variedad debe admitirse por el Consejo y ser producido en la zona do Rosal.
  • Rías Baixas Val do Salnés: Incorpora por lo menos un 70 % de uvas de Albariño, mientras que el restante 30 % debe incluír variedades admitidas y producidas en la zona do Val do Salnés.
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Plurivarietal que requiere de al menos un 70 % de variedad de Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco, mientras que el resto debe ser de variedades admitidas y producidas en la zona da Ribeira do Ulla.
  • Rías Baixas: Vino plurivarietal de variedades reconocidas de blanco, producido en cualquiera de las cinco zonas.
  • Rías Baixas Barrica: Se trata de vinos elaborados en la zona geográfica a partir de cualquier variedad blanca autorizada. Se sigue un proceso de elaboración similar al de los vinos blancos, con la diferencia de que pasan una estancia en envases de madera de un tamaño no superior a 600 litros, indicándose en todo caso en el etiquetado el tiempo, en meses o años, que ha permanecido en dichos envases.
  • Rías Baixas Tinto: Esta tipología se elabora a partir de las variedades tintas reconocidas por el Consejo, producidas en cualquiera de las cinco subzonas, en base a lo que marca el Pliego de Condiciones.
  • Rías Baixas Espumoso Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Pliego de Condiciones del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.

 

Los vinos de Rías Baixas, en su mayoría, son sin crianza. No obstante, su evolución en botella ha sido alabada por numerosos críticos, sumilleres, distribuidores y prensa especializada. La acidez propia de la variedad Albariño permite a estos vinos prolongar su vida, de manera que la coexistencia de añadas, como sucede con los vinos tintos, es la tendencia de futuro en la que trabajan el Consejo Regulador y las bodegas. De hecho, ahora en algunos restaurantes con cartas de vino muy profesionalizadas, ya se pueden encontrar vinos de Rías Baixas de diferentes añadas. 

medio-natural-do-rias-baixas
st_accessible072619_1600

El propio sumiller, a la hora de seleccionar el vino, en función de la comida ya aconseja cuál es la añada que encaja mejor en función del tipo de menú y del momento. A ello hay que sumarle que durante los últimos años, las bodegas de esta denominación están apostando por otro tipo de elaboraciones como pueden ser la crianza sobre lías en acero, los vinos elaborados en madera o los espumosos. También muchos de estos vinos de Rías Baixas ya están presentes en el mercado nacional e internacional.

 

Los vinos plurivarietales como Rosal y Condado do Tea, incorporan otras variedades de la subzona como Loureira y Treixadura, respectivamente. Estos vinos tienen un aroma intenso, con una ligera acidez, y son complejos en la boca, donde la influencia de las variedades de la zona proporcionan matices diferenciadores con sensaciones florales y vegetales en la nariz que proporcionan el linalol (rosa) y el hexanol (vegetal). .

 

xnuestras-bodegas.jpg.pagespeed.ic.2WIZpSrVOq

Inicialmente, la Universidad de Vigo y, más recientemente, la Misión Biológica de Galicia (CSIC), llevan varios años desarrollando proyectos de investigación destinados a definir el perfil sensorial de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, contando con la colaboración de la degustación del panel de cata del Consejo Regulador y su Departamento Técnico. Los primeros resultados publicados por la Misión Biológica de Galicia (Vilanova et al. 2009, 2010), siguiendo la metodología del Análisis Sensorial Descriptivo Cuantitativo (QDA) y basado en ISO 11035, describe el vino Albariño de la D.O. Rías Baixas como un vino complejo a nivel aromático debido a la gran cantidad de descriptores que lo caracterizan, entre los que destacan manzana, cítricos, florales (rosados), frutas maduras y herbáceas.

Descubre bodegas asociadas

Carrito