¿Qué Factores Influyen en el Color del Vino?

A todo sommelier o amante del vino, lo que más se aprecia de este suave néctar es el color del vino. Es por ello, que hoy vamos a contar todo lo que influye para dar ese tono característico de la bebida afrutada.

¿Cómo afecta los colores de uvas al vino?

Existen una amplia gama de tonalidades de vinos, desde el color cereza al tono granate. Si bien es cierto que, a ojos de alguien inexperto, sólo los verdaderos gourmets de esta bebida saben que hay que apreciar la bebida por su aroma, su sabor, pero, sobre todo, por su color.

Ya sea que la uva afecte al color del vino tinto o a los colores del vino blanco, lo que causa la tonalidad son los compuestos fenólicos o antocianos.

Estas sustancias de la fruta que pasan al mosto, y, por ende, al vino durante la fermentación afectando a cómo será el color del vino .

¿Cómo afecta la crianza en barrica?

La crianza en la barrica es el principal proceso para conseguir que la tonalidad evolucione. Es por ello que los vinos más jóvenes que no han pasado por este proceso, su tono es más intenso.

En cambio, cuando se trata de uno de crianza, consigue esa microoxigenación para que esa tonalidad del color vino se convierta a rojo o tonalidad cereza.

Es por ello que, para conocer el proceso del envejecimiento es a través del color del vino, ya que a menos intensidad tenga, más viejo es el vino.

¿Qué más afecta al color del vino?

Los colores del vino blanco, del color vino tinto, además del proceso de envejecimiento, también existen otros factores que influyen en las tonalidades:

El origen de la uva

Dado que la tonalidad del color vino depende un poco de los antocianos, la concentración de la misma variará en función de la uva. Es decir, no todos los colores de uvas son iguales, y la concentración de la misma también varia. Esto influirá directamente en el color y por ello, es tan importante la denominación de origen.

Algunos de los favoritos como el Ribeiro o las Rías Baixas cuentan con una amplia calidad gracias a su forma de cultivo dadas las condiciones climáticas.

Características de la añada

Es decir, en función del año en el que fue fabricado, obtendrá un color vino o otro. Por eso la edad del vino influye tanto en el precio ya que conseguirá una tonalidad u otra. Evidentemente existen vinos jóvenes muy buenos, pero un buen sommelier optará por uno más maduro.

El clima y su proceso de vinificación

De nuevo, la denominación de origen cobra gran importancia. Es por ello que antes de adquirir esta bebida, te recomendamos que mires de donde es la variedad de la uva. Dependiendo de la ubicación, conseguirás un sabor, olor o tono. 

Donde se ha conservado

Dependiendo de si se ha guardado en un mueble de la cocina expuesto a varias condiciones climáticas o en un sitio adecuado para ello, también afectará al color vino. Es por ello, que los amantes de la bebida tienen un lugar especial para conservar todo su sabor.

La luz

Recuerda guardar siempre las botellas en un lugar oscuro, fresco y seco, dado que los rayos de la luz solar pueden variar la tonalidad.

Como puedes observar, no sólo influyen los colores de las uvassi no que se debe de tener en cuenta otros factores. Está claro, que la denominación de origen cobra gran importancia. Pero el cómo lo guardamos y su edad es un factor que influye directamente también.

Está claro que el el color del vino es una de las partes importantes, pero nunca hay que dejar de lado su sabor, aroma y fuerza.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario
    Carrito