Descripción de la bodega

    La historia de esta bodega nace en 1954, cuando el padre de María Teresa se establece en esta zona, construyendo una bodega, y plantando los viñedos. Sin embargo, tras más de 40 años de actividad, la falta de relevo generacional llevó al abandono de dicha bodega.

    Cuando María Teresa y su marido Celestino, se jubilaron en Madrid, decidieron volver a las raíces de ella e instalarse en la zona retomando la producción de la bodega, en el año 2000. Aunque la cosecha del 2004 fue la primera en comercializarse bajo el amparo de la D.O. VALDEORRAS.

    En ese momento apostaron por las variedades autóctonas: godello para los vinos blancos y mencía para los tintos. Aunque, también decidieron mantener la Garnacha tintorera porque, tanto por su edad, alrededor de 60 años, como por el tipo de uva les permite elaborar unos vinos con mucha personalidad.

    Actualmente, cuentan con modernas instalaciones cuya capacidad es de unos 30.000 litros, que les permiten procesar uva blanca y tinta según las técnicas más actuales.

    Apuestan por vinos monovarietales y jóvenes, sin crianza, para el Godello. Sin embargo, en el caso de los tintos sí que hacen guarda con 6 meses de crianza en barrica.

    Todos los trabajos de la viña los realizan con personal propio.

    Sus viñedos (en el entorno de la bodega), se sitúan en las laderas de los arroyos Bioca y Olivedo en la margen izquierda del río Sil, sobre suelos fértiles y bien drenados. Estas características unidas al microclima de la zona, los hacen ideales para el cultivo de dichas variedades de uva. La altitud, a 350 metros, y la disposición en bancales, también ayudan a la maduración y a unas óptimas condiciones sanitarias, con muy poca afectación de hongos. Y es que esta bodega y dicha zona es en la que más pronto madura la uva en toda la Denominación de Origen Valdeorras, con un adelanto todos los años de entre una semana y diez días respecto al resto.

    Cuentan con un total 6 hectáreas de viñedos, entre propios y alquilados, con tres variedades de uva: un 80% de Godello, un 20% de Mencía y de Garnacha Tintoreira. El tipo de tierra es franco-arcillosa, pizarra y con un ph neutro.

    Desde su salida al mercado han conseguido numerosos premios en los grandes concursos internacionales. De hecho, en los años 2015 y 2016 su vino “Bioca Godello” fue clasificado como el “Mejor vino del mundo” en su categoría, por la Asociación Mundial de periodistas y escritores de vinos.

    Algunos de sus premios más recientes (en el año 2020) fueron:

    Concurso Internacional de Vinos Finger Lakes, Medalla de Oro, Bioca Godello 2019.

    Frankfurt Wein Trophy, Medalla de Oro, Bioca Godello 2019.

    Mundus Vini, Medalla de Oro, Bioca Godello 2019.

    Catavinum, Medalla de Oro, Bioca Godello 2019.

    Denominación de origen
    Información de Contacto
    Carrito