Valdeorras

Valdeorras, la provincia de De Ourense él más oriental región, está situado en Galicia, cerca de la provincia de León, en el noroeste de España. La historia geológica de la región ha significado que una gran parte de su tierra se compone de pizarracuarcita y esquisto. En los últimos 2.500 millones de años, Valdeorras ha sufrido numerosos cambios climáticos y fases glaciares que dejaron su huella en las zonas montañosas., transformándolo en un paisaje natural único, formación de terrazas fluviales y escarpados  canales de ríos estrechos. La riqueza de la recursos naturales y el Fertilidad de su tierra ha hecho de Valdeorras un lugar ideal para que las personas se asentaran a lo largo de los siglos. Prueba de la antigua presencia del hombre aquí son los restos megalíticos que se pueden ver en el Sierra de la Enciña da Lastra, así como pinturas rupestres y los petroglifos de Valdegodos, Petín y San Esteban de A Rúa Vella.

Descubre

El medio natural

La D.O. (Denominación de origen) Valdeorras tiene una gran diversidad de suelos por la superficie de viñedos que alberga; 1300 hectáreas.

El río Sil cruza la región de este a oeste, generando un valle de forma simétrica: empinadas pendientes sobre el banco izquierdo y más amables pendientes sobre el banco derecho, fundamentalmente en los concellos do Barco, a Rúa y Vilamartín.

Otros ríos con un menor volumen de flujo son los Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio; no Bolo, Larouco, Rubiá y Carballeda no llegan a formar valles pero proporcionan suficientes pendientes para cultivar la vid, y se pueden ver bancales a lo largo de las riberas del Bibei y Xares.

Estos suelos orientados al sur siempre se han considerado ideal para enredaderas en crecimiento, ya que son menos fértiles pero drenan bien, lo que garantiza un crecimiento más moderado y una maduración idónea de las uvas.

El Clima

Mediterráneo-continental (con influencia atlántica).

  • Invierno frio.
  • Verano cálido.
  • Otoño y primavera suaves.

Clima ideal por vinos secos de alta calidad, óptimo a más de 450 m sobre el nivel del mar. Valdeorras es ideal ya que toda la región se encuentra entre 300 my 700 m sobre el nivel del mar y, por lo tanto, se encuentra dentro de Zona 1 de Winkler.

Los vinos

Variedades de uvas autóctonas.

Variedades blancas

Hecho de blanco variedades (Preferencial: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontes y Lado. Autorizadas: Palomino blanco)

Si está hecho:

    • VALDEORRAS GODELLO: con 100% Godello.
    • VARIEDADES DE UVA NOBLE DE VALDEORRAS: con un mínimo de 85% de variedades preferenciales.
    • VALDEORRAS BLANCO: de las variedades blancas preferenciales o autorizadas.

Vino con gas

Un vino espumoso adquirido utilizando la método tradicional, hecho con un mínimo de 85% Godello uva.

Vino dulce

Naturalmente dulce vino hecho de variedades rojas o de Godello.

Variedades tintas;

Vinos tintos

Hecho de preferencial uvas tintas (Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro y Ferrón), o tintas autorizadas (Gran Negro, Garnacha Tintureira y Mouratón).

Si está hecho:

  • VALDEORRAS MENCÍA: con 85% Mencía.
  • VARIEDADES DE UVA NOBLE DE VALDEORRAS: con un mínimo de 85% de variedades tintas preferenciales.
  • VALDEORRAS TINTOde las variedades tintas preferenciales o autorizadas.

Producción

Según la Especificación de las Rías Baixas, los vinos producidos y producidos por el Consejo Regulador. Cada artículo de vino producido en la D.O. Rías Baixas se somete a un control exhaustivo, que consiste en un análisis químico y organoléptico.

Los tipos de vinos que se distinguen dentro de esta denominación son los siguientes:

Producción controlada

Los diferentes acabados vinos tintos antes mencionado, y Valdeorras Godello, obtenido usando uvas de bodegas con producción limitada

Crianza

Todos los tipos de vinos tintos y blancos de Valdeorras sometidos a crianza en barrica de roble pueden ser etiquetados, de acuerdo con la legislación vigente, Barrica, Crianza y Gran Reserva.

La tradición de Valdeorras como comarca vitivinícola se remonta a la época del Imperio Romano. Ayudado por el Microclima mediterráneo-atlántico, los romanos plantaron vides y construyeron lagares, creando una cultura, laica hoy, que giraba en torno a los viñedos y la elaboración de vinos exquisitos, cuyas virtudes fueron ensalzadas por los peregrinos del Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela.

Desde entonces, la ardua tarea de los viticultores y productores continuaría dando sus frutos hasta en 1945 Valdeorras obtuvo el estatus de Denominación de Origen por Orden Ministerial. La Entidad nace con la vocación de recuperar variedades autóctonas como Godello y Mencía, siendo sus principales objetivos velar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevas formas de expandir y comercializar el producto.

joaq
vald

Hoy en día, la vitivinicultura y todo lo que conlleva, se rige por un Consejo Regulador, órgano que decide a qué vinos se conceden Estado de la Denominación de Origen, tomando en la viticultura ayuntamientos de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.

Las áreas de producción ocupa una gran parte de la cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. La el clima es más seco aquí que en el resto de Galicia, proporcionando un microclima continental-atlántico. La temperatura media es de 11ºC y las precipitaciones anuales oscilan entre 850 y 1.000 mm.

Descubre bodegas asociadas

Carrito